Un nuevo acuerdo de licencia facilita la producción de un innovador medicamento profiláctico contra el VIH para grupos de alto riesgo

En 2021 se produjeron al día 4.000 nuevas infecciones por VIH, con lo que la cifra de personas que viven con este virus en todo el mundo asciende a 38,4 millones. Un reciente acuerdo de licencia voluntaria firmado entre ViiV Healthcare y Medicines Patent Pool (MPP), una organización sin ánimo de lucro respaldada por la ONU y de cuya junta de gobierno es miembro la OMPI, permitirá el acceso a una fórmula genérica de cabotegravir de acción prolongada para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), un medicamento que contribuye a la prevención del VIH.

El acuerdo de licencia permite a los fabricantes producir un medicamento de acción prolongada de profilaxis previa a la exposición al VIH a los fines de su venta en los países en desarrollo. (Foto: iStock/nito100)

En 1983 se identificó al VIH como la causa del SIDA. Aunque aún no se ha logrado encontrar una vacuna efectiva contra el VIH, la labor investigadora de los últimos 35 años ha producido una serie de medicamentos profilácticos para reducir la propagación del virus, entre otros la profilaxis previa a la exposición.

La empresa farmacéutica ViiV Healthcare y MPP firmaron un acuerdo de licencia a finales de julio de 2022, en virtud del cual una serie de fabricantes seleccionados por MPP tendrán la oportunidad de elaborar y suministrar versiones genéricas de cabotegravir de acción prologada con fines de profilaxis previa a la exposición en 90 países menos desarrollados, de ingreso bajo, de ingreso mediano bajo, y del África subsahariana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el cabotegravir de acción prolongada para la profilaxis previa a la exposición al VIH es un recurso de prevención muy efectivo, administrado mediante inyección, para las personas con riesgo de infección por el VIH. El medicamento obtuvo recientemente la aprobación normativa pdf en los EE.UU. para su uso en poblaciones de riesgo, y está pendiente de aprobación en los países en los que se realizaron ensayos clínicos del fármaco. Cabe citar, entre otros: Australia, Bostwana, Brasil, Kenya, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

“Me enorgullece que, gracias a nuestra asociación duradera con MPP, sigamos contribuyendo a ampliar el acceso de las personas de países con recursos limitados a medicamentos nuevos e innovadores”, declaró Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare, en un comunicado de prensa de MPP, y resaltó que su asociación con MPP ayudará a prevenir la transmisión del VIH, especialmente entre las mujeres y las adolescentes.

“La alianza con este licenciatario se negoció en un plazo el doble de rápido, y es otro ejemplo del compromiso continuado de MPP de poner la innovación a disposición de los países de ingreso mediano bajo de forma asequible y en el menor tiempo posible. El rápido acceso a nuevas tecnologías es nuestra única esperanza de alcanzar las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", explicó Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

MPP ya ha firmado acuerdos con 15 titulares de patentes de 13 medicamentos antirretrovirales para el VIH.

Acerca de Medicines Patent Pool

Medicines Patent Pool (MPP) solicita licencias voluntarias de los titulares de patentes y los fabricantes de medicamentos antirretrovirales a fin de aunar recursos. Por medio de estas licencias, los fabricantes pueden adquirir derechos para desarrollar fórmulas que puedan venderse en los países en desarrollo.

MPP tiene el potencial de promover la innovación y el acceso a productos sanitarios y dispositivos médicos, ayudando a salvar y mejorar la vida de millones de personas mediante tratamientos contra el VIH, la hepatitis C o la COVID-19.

Por medio de la creación de consorcios de patentes y la combinación de patentes complementarias, se puede facilitar la producción eficiente de productos y servicios y poner los insumos necesarios en manos de los productores más eficientes y capacitados.

Más información sobre cómo MPP puede ayudar a gestionar la propiedad intelectual (PI) relacionada con los medicamentos contra el VIH para garantizar que las personas de los países en desarrollo puedan beneficiarse de las innovaciones logradas en el tratamiento del VIH.  


Video: MPP está trabajando para mejorar el acceso a medicamentos contra el VIH, la hepatitis C y la tuberculosis en países de ingreso mediano bajo.

Acerca de ViiV Healthcare

Creada en 2009 por GSK y Pfizer, con la incorporación de Shionogi en 2012, Viiv Healthcare es una empresa mundial especializada en el VIH que se dedica a ofrecer avances en el tratamiento y el cuidado de personas que viven con el VIH y a las que corren el riesgo de infectarse con el virus. “En ViiV Healthcare tenemos la determinación de ayudar a acabar con la epidemia del VIH”, señala el sitio web de la empresa.