Condiciones de utilización

A menos que sean de aplicación condiciones específicas a un servicio, al navegar por el sitio web de la OMPI y utilizar sus servicios en línea, los usuarios aceptan lo siguiente:

Política de acceso abierto

En noviembre de 2016, la OMPI adoptó una política de acceso abierto para reforzar su compromiso con la difusión y la divulgación del conocimiento y para facilitar el acceso a sus publicaciones al mayor número posible de personas.

La OMPI considera que uno de los objetivos fundamentales de un sistema equilibrado y eficaz de propiedad intelectual (PI) es instituir marcos y proporcionar incentivos que fomenten la creación, la divulgación y la utilización de obras del espíritu para el beneficio económico, cultural y social de todos.

La OMPI desempeña una función de primer orden en la facilitación del acceso universal al acervo de conocimientos y de información sobre tecnología generado por el sistema internacional de PI. En cuanto fuente mundial de referencia de información relativa a la PI, la OMPI también divulga amplias colecciones de publicaciones, datos, estudios, informes y recursos educativos. La política de acceso abierto de la OMPI formaliza este compromiso con la difusión de conocimientos al facilitar el acceso de manera más eficiente a estos recursos y permitir que los encargados de la formulación de políticas, los investigadores, los profesionales especializados y el público en general los utilicen y aprovechen con facilidad.

En qué consiste la Política de acceso abierto

Conforme a la Política de acceso abierto, además de mantener la titularidad del derecho de autor sobre su contenido, la OMPI facilita el acceso a sus publicaciones en Internet y a otro contenido en Internet publicado con el nombre de la OMPI, sin mediar pago alguno, y reduce al mínimo las condiciones o restricciones aplicadas a la utilización de su contenido.

Para promover la aplicación de la política de acceso abierto, la OMPI aplica las licencias de Creative Commons (CC). Las licencias CC son un conjunto de instrumentos de derecho de autor y acuerdos tipo que facilitan el acceso abierto al contenido creativo.

A excepción de algún contenido publicado bajo condiciones más restrictivas, las nuevas publicaciones en línea y otro contenido en Internet de la OMPI se publican bajo una licencia de CC de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto permite a cualquier persona reproducir, distribuir, adaptar, traducir e interpretar o ejecutar en público el contenido publicado en Internet con el nombre de la OMPI, sin necesidad de autorización explícita, siempre y cuando el contenido esté acompañado por la mención de la OMPI como fuente y, en su caso, se indique claramente que se ha modificado el contenido original.

Los usuarios no tienen derecho a utilizar ningún emblema o logotipo oficial de la OMPI y no pueden dar a entender, de forma expresa o implícita, que cuentan con el patrocinio o el apoyo de la OMPI sin autorización expresa de esta última, otorgada previamente por escrito. Puede enviar una solicitud a la OMPI  para obtener esa autorización.

La OMPI mantiene la plena titularidad de los derechos de autor sobre todo el material, salvo indicación en contrario.

Esta Política de acceso abierto no es aplicable al contenido perteneciente a terceros. En los casos en que el contenido publicado por la OMPI incluya material que sea propiedad de terceros titulares de derechos, por ejemplo, imágenes, gráficos, marcas o logotipos, quien utilice ese contenido será el único responsable de obtener de los titulares las autorizaciones respecto de los derechos sobre el material.

Descargo de responsabilidad

La OMPI intenta asegurar, pero no puede garantizar y no garantiza, la exactitud, accesibilidad e integridad de esta información ni la puntualidad con que se presenta. La OMPI no asume la responsabilidad de ningún error u omisión en el contenido del sitio web de la OMPI y los servicios en línea y declina toda responsabilidad por cualquier pérdida ocasionada en relación con la utilización de su sitio web y servicios en línea. La OMPI podrá modificar en cualquier momento y sin previo aviso el material contenido en el sitio web.

Se ofrecen hiperenlaces a los sitios web de los colaboradores únicamente para facilitar la consulta y ello no implica ni responsabilidad ni aprobación por la OMPI de la información contenida en esos otros sitios web. La OMPI no ofrece garantías, implícitas o explícitas, en relación con la exactitud, disponibilidad, fiabilidad o contenido de dicha información, textos, gráficos e hiperenlaces. La OMPI no ha evaluado ningún programa informático situado en otros sitios y no se pronuncia sobre la calidad, seguridad, fiabilidad o adecuación de esos programas.

Aunque la OMPI pone todo su empeño en garantizar que todos los programas que puedan descargarse del sitio web de la OMPI y los servicios en línea no contengan virus informáticos, no puede garantizar que el material no contenga virus. La OMPI no se hace responsable de ninguna pérdida o daño causados por los programas y códigos conexos, incluidos los virus y gusanos.

Descargo de responsabilidad respecto de los mapas

Las designaciones empleadas en los mapas publicados por la OMPI en su sitio web y servicios en línea y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen no entrañan, de parte de la Organización, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Prerrogativas e inmunidades

Ningún elemento de las presentes Condiciones de uso ni del sitio web de la OMPI ni de los servicios en línea, ni nada que guarde relación con ellos, deberá considerarse o interpretarse como una renuncia por la OMPI a las prerrogativas e inmunidades de que goza en su calidad de organización internacional y organismo especializado de las Naciones Unidas.

Solución de controversias

Cualquier controversia entre la OMPI y el usuario, que surja de las presentes condiciones de uso o guarde relación con ellas y que no pueda resolverse amigablemente, será sometida a arbitraje, con arreglo al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI que se encuentre en vigor en ese momento. Las partes quedarán obligadas por todo laudo arbitral emitido como consecuencia de dicho arbitraje, en tanto que decisión definitiva de dicha controversia.