Propiedad intelectual y transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología apuntala el ciclo de vida de la tecnología, desde el momento de su creación hasta que llega al mercado y se comercializa.

La propiedad intelectual (PI) es un instrumento importante en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Ayuda a garantizar la titularidad sobre los resultados de la actividad intelectual y la capacidad de controlar el uso de la PI en armonía con la misión y los valores fundamentales de una institución.

La PI también es una poderosa herramienta de negocios que permite establecer una posición en el mercado y reivindicar derechos exclusivos con respecto a un nuevo producto o proceso. Esto la transforma en un instrumento importante para atraer asociados y posiblemente obtener un rendimiento sobre la inversión en la investigación mediante iniciativas de cooperación para el desarrollo o acuerdos de concesión de licencias.

Entender la utilidad de la PI para la transferencia de tecnología es el primer paso para gestionar con eficacia los procesos de transferencia de tecnología.

¿Qué es la transferencia de tecnología?

La transferencia de tecnología es un proceso de colaboración que permite que los descubrimientos científicos, los conocimientos y la PI fluyan desde los creadores, como las universidades o las instituciones de investigación, hasta los usuarios públicos y privados. El objetivo es transformar las invenciones y los resultados científicos en productos y servicios nuevos que beneficien a la sociedad. La transferencia de tecnología está estrechamente vinculada con la transferencia de conocimientos.

Vídeo: Infórmese sobre la transferencia de tecnología y su relación con la propiedad intelectual.

Transferencia de tecnología dentro del ecosistema de innovación

Para posibilitar la transferencia de tecnología, las universidades y las instituciones de investigación deben funcionar dentro de un ecosistema de innovación eficaz, constituido por una red interconectada de instituciones gubernamentales, empresariales y de investigación, así como factores coadyuvantes (por ejemplo, el capital humano, las estructuras de transferencia de tecnología y la sofisticación de las empresas y el mercado). En un ecosistema de esas características, las partes combinan sus recursos y conocimientos para lograr la innovación de manera cooperativa en beneficio del desarrollo económico y regional.

hand holding light bulb and digital marketing symbols as an abstract representation of innovative ideas
(Foto: ipopba/Getty Images)

Políticas de PI para universidades e instituciones de investigación

En el Manual de políticas de PI de la OMPI encontrará todo lo que necesita saber sobre qué es una política de PI, por qué es necesaria para su institución y cómo crear una que sea eficaz.

Hands bringing two puzzle pieces together
(Foto: PeopleImages/Getty Images)

Organizaciones de transferencia de tecnología

Infórmese sobre los diferentes tipos de estructuras de transferencia de tecnología, sus funciones de intermediación y cómo pueden mejorar el proceso de transferencia de tecnología.

people holding light bulbs as a representation of brainstorming session with teammates conducive of knowledge sharing
(Foto: alphaspirit/Getty Images)

El capital humano al servicio de la transferencia de tecnología

Vea cómo puede alentar y apoyar el desarrollo y la capacitación de los investigadores y los gestores de transferencia de tecnología de su institución.

business district with skyscrapers showing the interdependency of business concepts for technology transfer
(Foto: metamorworks/Getty Images)

Del laboratorio al mercado

Aprenda a enfrentar los desafíos de mercado más comunes vinculados con la transferencia de la tecnología creada en el ámbito académico.

business handshake as a conceptual representation of the conclusion of Technology Transfer contracts
(Foto: antoniokhr/Getty Images)

Acuerdos de transferencia de tecnología

Infórmese sobre los distintos tipos y características de los acuerdos de transferencia de tecnología.

employee training and business icons concept
(Foto: anyaberkut/iStock/Getty Images Plus)

Gestión de activos académicos

Todo lo que necesita saber sobre cómo gestionar con eficacia los derechos de PI de los bienes inmateriales de su institución para favorecer la transferencia de tecnología.

Transferencia de tecnología en el contexto de la COVID 19

La OMPI ha desarrollado una plataforma flexible de apoyo a la innovación y la transferencia de tecnología en respuesta a la pandemia de la COVID-19. La plataforma incluye análisis fundamentados en datos empíricos, oportunidades para el desarrollo de la capacidad, marcos y políticas institucionales y recursos de información y conocimiento afines.

Los elementos de la plataforma incluyen recursos vinculados con:

  1. Cómo negociar licencias tecnológicas;
  2. Valoración de la PI;
  3. Base de datos de políticas de PI de universidades e instituciones de investigación con modelos de políticas nacionales de PI y políticas específicas para universidades e instituciones de I+D;
  4. Programas de creación de capacidad para los centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI) y las estructuras de transferencia de tecnología.
Video title

Tecnología de TaITech para enfrentar la COVID-19

Durante la pandemia de la COVID-19, las instituciones académicas desempeñaron una función primordial en el proceso que permitió desarrollar vacunas y tratamientos contra la COVID.

Transferencia de tecnología en acción