La OMPI constituye un foro sobre política mundial en el que gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos de interés y la sociedad civil se reúnen para examinar la evolución de las cuestiones de P.I.
Los estados miembros de la OMPI y los observadores se reúnen periódicamente en los distintos comités y órganos encargados de la toma de decisiones de la OMPI. Su reto consiste en llevar a cabo negociaciones sobre los cambios y las nuevas normas necesarios para velar por que el sistema internacional de P.I. se mantenga a la par de las novedades que tienen lugar en el mundo, y siga cumpliendo el objetivo fundamental de fomentar la innovación y la creatividad.
Estos órganos constituyentes, establecidos por el Convenio de la OMPI, son los órganos decisorios de más alto rango de la OMPI y se reúnen habitualmente en septiembre u octubre de cada año en períodos ordinarios o extraordinarios de sesiones.
Se trata de comités de expertos ad hoc establecidos mediante una decisión de la Asamblea General con un fin concreto, por ejemplo, para determinar si se necesita un nuevo tratado:
Los comités permanentes o cualquier órgano de la OMPI pueden decidir igualmente la creación de grupos de trabajo para examinar cuestiones específicas con mayor profundidad.
Conferencias diplomáticas
Cuando un comité permanente determina que se ha avanzado lo suficiente como para decidir sobre la adopción de un tratado, la Asamblea General puede decidir la convocación de una conferencia diplomática. Se trata de una reunión de alto nivel de los Estados miembros, convocada exclusivamente con el objeto de concluir negociaciones sobre un nuevo tratado. A continuación figuran las conferencias diplomáticas celebradas más recientemente:
Estudiar la relación existente entre la P.I. y otras cuestiones de política
La P.I. afecta directamente a muchos ámbitos de las políticas. A continuación se puede examinar la labor de la OMPI en algunos de esos ámbitos o, si se busca información sobre cuestiones de política y prácticas en materia de P.I., acudir a las páginas principales sobre on derecho de autor, patentes, marcas, diseños industriales y indicaciones geográficas.
Una exploración visual de la relación entre la OMPI y los ODS, así como de la manera en que la PI puede impulsar el desarrollo y ayudar a hacer frente a los desafíos mundiales, entre ellos el cambio climático y la salud.
Las políticas y cuestiones jurídicas relativas a la protección y el uso de los conocimientos tradicionales, los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales son amplias y diversas.
La P.I. es un elemento importante de las políticas económicas. La OMPI contribuye a comprender más adecuadamente los efectos económicos de las opciones normativas en materia de P.I., y ofrece el primer punto de entrada para la información sobre los aspectos económicos de la P.I.
La innovación ha traído consigo avances importantes en el ámbito de la salud pública. El reto que se plantea a los encargados de formular políticas es equilibrar los incentivos de la P.I. para la inversión y velar por que tengan acceso a los resultados de la innovación quienes más lo necesitan.
El cambio climático es uno de los retos que definen a nuestra época. La OMPI colabora con una serie de sectores interesados para examinar la función que desempeñan la P.I. y la innovación al hacer frente a los problemas.
La OMPI lleva a cabo investigaciones sobre la interacción existente entre la P.I. y las políticas en materia de competencia, fomenta el diálogo y promueve el intercambio de mejores prácticas.